PUNIS v10 es un archivo de Excel realizado con VBA que es el lenguaje de programacion disponible en MS Office.
Para el control del programa se utiliza Teclado Funcional y metodos abreviados de teclado lo que permite darle mayor rapidez al usarlo. Descargar manual
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Contenido:
Presupuesto de Obra
Análisis de Precios Unitarios
Estudio Desagregacion Tecnologica (V.A.E.)
Fórmula de Reajuste, Cuadrilla Tipo
Cronograma Valorado: Númerico/Barras, Cantidad/Costo
Cronograma de Insumos (Uso de:): Materiales, Equipo, Mano de Obra
Lista de: Materiales, Equipo, Mano de Obra

Tabla de Salarios de Mano de Obra
Desglose Costo Indirecto
Desglose Costo de Equipo



Para instalar PUNIS
compatible con:
Windows 8 y/o superior
Office 2010 y/o superior

PUNIS V10 es un archivo de excel que contiene mas de 28.000 lineas de Código VBA.
PRECIOS UNITARIOS
En la presentación inicial muestra el listado de proyectos (presupuestos) que existen en el directorio \PUNIS V10, del disco duro del sistema en el que este archivo esta instalado.

donde:
TAB.- Crea un proyecto Nuevo, no utilice caracteres especiales.

ENTER.- Selecciona un proyecto existente en la lista, mostrando a continuación el Menú Principal donde el Usuario deberá seleccionar las opciones deseadas que se detallarán más adelante.
F1.- Muestra el contrato de licencia de uso de este archivo.
F3.- Actualiza la lista de proyectos del directorio \PUNIS V10.
F4.- Muestra los datos del proyecto seleccionado.

F5.- Filtra información de acuerdo a datos ingresados en: Institución, Proyecto, Ubicación, Oferente, % Costo Indirecto y Elaborado por, en todos los proyectos del directorio \PUNIS V10.
Los proyectos que coincidan con la información requerida se mostrarán en una lista en la parte inferior donde se podrá seleccionar para edición.

NOTA: La búsqueda de coincidencias de datos se opera con los ingresados en cada proyecto (% Costo Indirecto).
F6.- Duplica un Proyectos dentro del directorio \PUNIS V10.
F8.- Presenta la lista de Proyectos del directorio \APU si existiere en su disco duro, para luego seleccionar un Proyecto y copiar al directorio \PUNIS V10.
Luego de realizar la copia desde APU se recomienda ejecutar las opciones de: Actualizar Listas MEM y Presupuesto para recalcular el valor de este Proyecto.
F10 ó Supr.- Elimina un proyecto.
ESC.- Salir del programa.
NOTAS:
La opción Ctrl. + C activa la calculadora, esta opción estará habilitada en todo el programa.
En el listado de Proyectos inicial, Análisis de Precios, listados de copiar: presupuesto, análisis y precios; listado de copiar proyecto de APU y selección de rubros para Copiar Presupuesto podrá presionar la primera letra del proyecto o rubro a buscar o seleccionar.
MENU PRINCIPAL
En la pantalla del menú principal podemos utilizar las opciones de teclado abreviado que son:
CTRL + ß.- Retorna a la pantalla Inicial del programa.
F8.- Configura el tamaño de papel, tipo de letra que utilizará la impresora, visualización de pantalla (de acuerdo a la Resolución de Pantalla en las Propiedades de Pantalla en el Panel de Control).
imprimir Visto Bueno en el que opcionalmente podrá poner un nombre y cargo del firmante, líneas de división en análisis de precios unitarios y Presupuesto , incluir IVA en el presupuesto, texto descriptivo en la formula polinómica y cuadrilla tipo, nombre del proyecto al pie del presupuesto, desglose de Equipo en la formula polinómica, formato completo de fecha ej. Activado: 30 DE ENERO DE 2001, ej. Desactivado: ENERO DE 2001
especificar impresora, calidad de impresión,
especificar numeración de formularios (para bases de concursos),
y especificar el Tipo de presentación si es Institución Pública (el firmante será el que en los datos del proyecto se ingreso como ELABORADO POR) u Oferta (el firmante será el que en los datos del proyecto se ingreso como OFERENTE) y si en la cabecera del presupuesto (tabla de cantidades y precios) los datos serán completos o en forma parcial, además seleccionar la forma de calculo de la herramienta menor, opción 1: si en el listado de mano de obra del análisis de precios existe Operadores (OEP 1, OEP 2) calculará en 5% de mano de obra caso contrario el 2%, opción 2: calculará directamente el 5% de mano de obra.
ESC.- Salir del programa.

MENU EDICION
PRESUPUESTO
DATOS DEL PRESUPUESTO.- Permite el ingreso de los datos principales del presupuesto donde se debe ingresar:
Código: el mismo que identificará al rubro al que hace referencia, máximo 5 caracteres, no deberá utilizarse punto(.) al final del nombre del código:
ej. 0001.
Rubro: corresponde al orden de la lista de rubros, máximo 5 caracteres,
Descripción: Es el nombre del rubro, máximo 50 caracteres,
Unidad: La unidad de medida que utiliza de acuerdo al tipo que corresponde al rubro, máximo 5 caracteres, y,
Cantidad: Valor que representa la cantidad total que utilizará cada rubro dentro del presupuesto.
donde:
F3.- Inserta una fila.
F4.- Ingresa un nuevo código para rubro nuevo, que será el mayor valor en la lista.
F5.- Enumera el Rubro a partir del número 1 (uno), puede anteponer a estos números 2 caracteres o rellenarlos con ceros hasta completar 5 caracteres e iniciar una nueva lista en cada grupo.
F7.- Ordena la lista de rubros ya sea por el Rubro o la Descripción.
F9.- Guarda los datos ingresados en el presente proyecto.
Importante: Hay que tener en cuenta que no se deberá insertar filas en blanco entre los datos puesto que se grabará solamente hasta antes de esta línea en blanco.
F10.- Elimina una fila.
Ctrl. + Flecha Arriba.- Desplaza la fila hacia arriba.
Ctrl. + Flecha Abajo.- Desplaza la fila hacia abajo.
Ctrl+R.- Renombra el código con el nombre del rubro, inmediatamente guarda estos cambios. Se debe observar que no existan rubros duplicados o que un rubro coincida con un código, porque pueden surgir resultados no esperados.
ESC.- Retorna al Menú Principal, si se presiona ESC sin antes haber grabado todos los cambios realizados se descartarán.
ANÁLISIS DE PRECIOS.- Presenta una pantalla de selección del rubro que se desea analizar.
donde:
ENTER.- Selecciona un rubro para su respectivo análisis donde se detalla sus listas y valores.
CTRL. + F.- Permite buscar un código del listado general, la busqueda se puede iniciar desde la celda actual o desde el inicio del listado.
B.- Borra los análisis de precios innecesarios creados en el proyecto. Utilice esta opción luego de renombrar los códigos de los rubros.
ESC.- Retorna al Menú Principal, si se presiona ESC sin antes haber grabado todos los cambios realizados se descartarán.
En el detalle del análisis del precio unitario muestra la siguiente pantalla:
donde:
F1.- Permite el cambio de un grupo a otro (Equipo, Mano de Obra y Materiales) en este rubro.
F3.- Inserta una fila en blanco.
F4.- Dependiendo de la ubicación muestra la lista (equipo, mano de obra o materiales) utilizado en este proyecto de la cual se podrá seleccionar el que desee.
En caso de encontrarse en la mano de obra mostrara el siguiente cuadro de dialogo:
donde la opción 1 muestra el listado (mano de obra) utilizado en el proyecto o la lista general de mano de obra, y la opción 2 muestra el cuadro de dialogo para calcular el rendimiento horario de la mano de obra en el presente rubro, donde se ingresará la descripción, cantidad y el porcentaje de participación de cada categoría de acuerdo al rendimiento y horas de trabajo.
El calculo es:Horas/Hombre=
F5.- Calcula el precio total del rubro, colocando los precios de los materiales (incluye el precio de transporte), equipo y mano de obra correspondientes.
F6.- Permite incrementar o descontar (%) las cantidades (Materiales) y rendimientos (Equipo y Mano de Obra).
F8.- Dependiendo de la ubicación (equipo, mano de obra, materiales o transporte) permite ingresar el costo unitario, se deberá ubicar en la fila del elemento que se desee ingresar este costo.
Estos costos ingresados se actualizarán en Listas MEM.
Importante: Para ingresar costos de transporte verificar en la lista de materiales del grupo MATERIALES que no existan filas en blanco entre sus componentes, ya que esto originará errores al guardar los datos de costo de transporte.
F9.- Graba los cambios efectuados en el rubro (luego de guardar se actualiza la lista de materiales en transporte).
Importante: Hay que tener en cuenta que en la lista ya sea de materiales, equipo o mano de obra no se deberá insertar filas en blanco entre el listado puesto que se grabará solamente hasta antes de esta línea en blanco.
F10.- Elimina una fila.
F12.- Activa/Desactiva herramienta menor 0%.
TAB.- Sirve para ingresar las especificaciones del rubro (tab nuevamente para retornar).
Ctrl. + TAB.- Permite ingresar las observaciones del rubro (ctrl. + tab nuevamente para retornar).
Ctrl. + Flecha Arriba.- Desplaza la fila hacia arriba.
Ctrl. + Flecha Abajo.- Desplaza la fila hacia abajo.
ESC.- Retorna al Menú Principal, si se presiona ESC sin antes haber grabado todos los cambios realizados se descartarán.
NOTA: Como una opción mas en Mano de Obra, columna CATEG, presione tecla Inicio para seleccionar de la lista las Categorías a utilizar.
ACTUALIZAR LISTAS MEM.- Calcula las listas de Materiales, Equipo Mano de Obra y Transporte de Materiales de cada uno de los rubros del proyecto (distingue entre mayúsculas y minúsculas).
Importante: Obligatoriamente deberá utilizar esta opción después de cada cambio realizado en los Datos del Presupuesto, Análisis de Precios, Listas MEM, Copia de Presupuesto, Copia de Análisis y Copia de Precios, para que estos surtan efecto.
LISTAS MEM.- Presenta las listas mencionadas en la opción anterior con sus cantidades totales a utilizarse en todo el proyecto para el ingreso de los precios (costos, salarios y costo hora) de cada uno de ellos.
donde:
F1.- Cambia las listas de Materiales, Equipo, Mano de Obra y Transporte de
Materiales.
F5.- Solo en la lista de materiales permite sumar el costo del material actual mas el transporte si este estuviere ingresado.
F6.- Permite incrementar o disminuir los costos de Materiales, Equipo, Mano de Obra y Transporte de Materiales en este proyecto.
F9.- Graba el listado de Materiales, Equipo, Mano de Obra y Transporte de
Materiales con los cambios realizados.
ESC.- Retorna al Menú Principal, si se presiona ESC sin antes haber grabado todos los cambios realizados se descartarán.
% COSTO DIRECTO.- Permite el ingreso de los datos principales del proyecto.
donde:
F4.- Copia el desglose del Costo Indirecto de otro proyecto al presente.
F5.- Permite desglosar el costo indirecto del proyecto.
Importante: Si se ha realizado la copia de un proyecto desde APU deberá revisar que el costo indirecto conste en este desglose.
F9.- Graba los cambios realizados
ESC.- Retorna al Menú Principal, si se presiona ESC sin antes haber grabado todos los cambios realizados se descartarán.
Importante: Los botones de opción especifican que campo será la cabecera en las hojas a imprimir.
PRESUPUESTO.- Calcula el valor total del proyecto, seleccione esta opción después de cualquier cambio en Datos del Presupuesto o Lista de Materiales, Mano de Obra y Equipo.
COPIAR PRESUPUESTO.- Copia rubros de otros al presente proyecto.
Seleccionará el proyecto seguidamente se escogerán los rubros que se desea copiar.
Importante.- Al momento de realizar la copia de los rubros seleccionados de otros proyectos, el programa revisará que los códigos de estos no coincidan con los códigos de los rubros del presente proyecto, en caso de coincidencia el programa generará un código aleatorio de 5 letras para el código del presente proyecto.
Puede también utilizar en el presente proyecto en Datos de Presupuesto, F5=Enumerar Rubro, utilizando las opciones que se presentan Anteponiendo letras que no coincidan con nombres de códigos de otros proyectos ej. XY, luego de Aceptar se generará el resultado de estas opciones en la columna RUBRO; inmediatamente ejecute la opción Ctrl. + R=Renombrar. Una vez renombrado los códigos podrá copiar rubros de otros proyectos al presente sin que se coincida alguno.
donde:
ENTER.- Marca o desmarca los rubros que se desea copiar, en la columna CANT. deberá ingresar la cantidad del rubro (opcional).
CTRL + I.- Realiza la copia de los rubros seleccionados.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
Nota: Se copiarán además los análisis de precios unitarios seleccionados.
COPIAR ANÁLISIS.- Realiza la copia de los análisis de precios.
De la misma manera que en la opción anterior se deberá seleccionar el proyecto del que se copiaran los análisis. La pantalla que se presenta se debe ingresar los códigos de los rubros del Proyecto seleccionado que se desean copiar al presente proyecto.
donde:
F4.- Copia los análisis de precios ingresados al presente proyecto.
F7.- Ingresa automáticamente los códigos idénticos para realizar la copia.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
COPIAR PRECIOS.- Copia los precios de los materiales, equipo y mano de obra de otros proyectos al actual, siempre y cuando sus nombres coincidan.
CORREGIR.- Corrige los nombres de los materiales, equipo y mano de obra.
donde:
F1.- Permite el cambio de un grupo a otro (Materiales, Equipo y Mano de Obra) en este rubro.
F3.- Cambia el presente listado a Mayúsculas.
F7.- Corrige la lista con los nuevos nombres y calcula la Listas generales de
materiales, equipo y mano de obra.
Importante: antes de cambiar a otro listado se debe corregir el mismo, esto quiere decir que en cada lista se debe presionar F7 para que las correcciones tengan efecto.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
BUSCAR.- Permite buscar un nombre de materiales, equipo y mano de obra y determinar en que rubros esta contenido.
BOTON IMPRIMIR.- Imprime la lista de los códigos de rubros que contienen el elemento señalado.
BOTON CERRAR.- Cierra este formulario.
REAJUSTE
SÍMBOLOS.- Permite ingresar la asignación de símbolos en las listas de materiales, equipo y mano de obra para la realización de la Formula Polinómica. Acepta un máximo de 11 símbolos diferentes. Dentro del desglose del Equipo el monto de Herramienta menor o Herramienta manual (solo deberá usarse estos nombres en la lista del equipo) se calcula a parte por no considerarse como EQUIPO propiamente dicho.
donde:
F5.- Muestra el listado de Indices del INEC.
F9.- Guarda la lista de símbolos, calcula y presenta la Formula Polinómica. Luego presenta la Formula Polinómica agrupada de acuerdo a los símbolos, para ingresar la descripción de cada símbolo.
Importante: Obligatoriamente todos los elementos deberán tener un símbolo.
F10.- Imprime la lista de símbolos, y la Descripción de Símbolos y Fórmula de Reajuste en su caso.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
CUADRILLA.- Presenta la Cuadrilla de Mano de Obra que utilizará el proyecto agrupada en valores de Costo Directo y Coeficiente de acuerdo a su Categoría.
donde:
ESC.- Retorna al Menú Principal.
F10.- Imprime la Cuadrilla Tipo.
Importante: En los análisis de precios unitarios en el ingreso de la cuadrilla tipo, columna CATEG. se debe considerar solo las siguientes:
CATEGORIA
DESCRIPCION
I
CATEGORIA I
II
CATEGORIA II
III
CATEGORIA III
IV
CATEGORIA IV
V
CATEGORIA V
LAB 1
LABORATOTISTA 1
LAB 2
LABORATOTISTA 2
LAB 3
LABORATOTISTA 3
TOP P
TOPOGRAFO PRACTICO
TOP 1
TOPOGRAFO 1
TOP 2
TOPOGRAFO 2
TOP 3
TOPOGRAFO 3
TOP 4
TOPOGRAFO 4
DIB 1
DIBUJANTE 1
DIB 2
DIBUJANTE 2
DIB 3
DIBUJANTE 3
TIPOE
CHOFER TIPO E
TIPOD
CHOFER TIPO D
TIPOC
CHOFER TIPO C
TIPOB
CHOFER TIPO B
MEP 1
MECANICO MEP 1
SNTIT
SIN TITULO
OEP 1
OPERADOR EQUIPO PESADO 1
OEP 2
OPERADOR EQUIPO PESADO 2
Si no se utiliza las categorías del listado anterior se mostrará el siguiente mensaje:
Por lo que se deberá corregir la categoría de la descripción en el cual no se muestra un símbolo.
CRONOGRAMA
Antes de usar estas opciones se debe calcular el Presupuesto para la obtención de los valores totales del proyecto.
GRUPOS.- Agrupa en grupos los rubros del proyecto para la elaboración del Cronograma Valorado de trabajos.
donde:
F5.- Enumera la lista a partir del numero 1 (uno).
F7.- Copia el Rubro a la columna de Grupo.
F9.- Guarda la lista de grupos, calcula y presenta la Descripción de los grupos. La cantidad de Grupos que se asignen estará limitada a la capacidad de memoria del Sistema.
Importante: Obligatoriamente todos los elementos deberán tener un símbolo.
F10.- Imprime el listado de la pantalla.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
Importante: Solo en el caso de que el valor total es cero se deberá realizar las opciones Actualizar Listas MEM y Presupuesto.
Luego de guardar los grupos, deberá ingresar la descripción de cada grupo.
donde:
F7.- Presenta la lista de rubros según el presupuesto ingresado.
F9.- Guarda la Descripción de los grupos.
F10.- Imprime el listado de la pantalla.
ESC.- Retorna al Menú Principal.

CRONOGRAMA.- Esta opción permite seleccionar el tipo de Cronograma, en cada uno de los cronogramas demorará en generarse la presentación de acuerdo a la cantidad de grupos o rubros que este posea y memoria de su PC.
donde:
Opcion 1.- Barras (agrupación de rubros).- Muestra el formato de Cronograma para la evaluación del tiempo de trabajo de cada grupo ingresándose en porcentaje, la suma de cada grupo será igual a 100%.
donde:
F10.- Imprime el Cronograma con los valores desglosados del costo total del grupo de acuerdo a los porcentajes ingresados.
F9.- Guarda el cronograma y sus valores.
F6.- Presenta el Informe técnico del presente Proyecto.
F5.- Muestra/Oculta las curvas de Inversión del 100% y 80%. En caso de que esta opción no muestre las curvas, seleccione en el menú CRONOGRAMA la opción GRUPOS y grabe (F9) para generar nuevamente el listado de grupos, luego retorne al cronograma y muestre las curvas de inversión.
F3.- Alterna la opción de Periodos a Meses o Semanas.
TAB.- Pinta/Despinta las barras.
CTRL.+R.- Borra/Muestra los datos de pantalla del cronograma.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
Importante: Todos los Grupos deberán sumar 100%, aunque su total sea 0 (cero).
Si en la presentación del cronograma se observan errores #¡DIV/0!, ejecute nuevamente Actualizar Listas MEM y Presupuesto, luego en el menú Cronograma, seleccione Grupos, guarde (F9) y observe que en la Descripción de Grupos y Subtotales el valor total sea diferente de cero, guarde(F9) e ingrese nuevamente al Cronograma valorado en barras.
Opcion 2.- Rubros (rendimiento días).- Muestra el formato de Cronograma por el rendimiento diario de cada rubro y de acuerdo al número de cuadrillas utilizadas, las mismas que se podrán modificar de acuerdo a su criterio. Además se ingresará el porcentaje de cada rubro. La cantidad de Rubros que se mostrarán estará limitada a la capacidad de memoria del Sistema.
donde:
F3.- Modifica las horas de la Jornada diaria y el incremento de días al proyecto. Este cuadro aparecerá la primera vez que acceda a este cronograma y mientras no se guarde el mismo.
F4.- Muestra las opciones para los periodos (meses o días).
F5.- Muestra los valores de porcentaje en cada mes de cada rubro, si estos no han sido guardados.
F6.- Presenta el Informe técnico del presente Proyecto.
F9.- Guarda el cronograma y sus valores.
F10.- Imprime el Cronograma con los valores totales del rubro de acuerdo a los porcentajes ingresados.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
Opción 3.- Cantidad/Costo.- En este tipo se ingresará la cantidad (porcentaje) a ejecutar en los periodos que se consideren.
donde:
F3.- Alterna la opción de Periodos a Meses o Semanas.
F4.- Muestra las opciones para los periodos (meses o días).
F5.- Muestra/Oculta las curvas de Inversión del 100% y 80%.
F6.- Presenta el Informe técnico del presente Proyecto.
F9.- Guarda el cronograma y sus valores.
F10.- Imprime el Cronograma con los valores desglosados de la cantidad y costo total del grupo de acuerdo a los porcentajes ingresados.
ESC.- Retorna al Menú Principal.
MENU IMPRESION
PRESUPUESTO
MATERIALES, EQUIPO, MANO DE OBRA, TRANSPORTE DE MATERIALES Y PRESUPUESTO.- Imprime las listas y el presupuesto del proyecto, ya sea a la impresora o un archivo de Microsoft Excel que se guardará dentro del directorio actual en la carpeta \IMPRIMIR. Los archivos de Microsoft Excel se pueden editar independientemente del programa para su manipulación.
En la impresión del Presupuesto puede seleccionar la opción para imprimirlo sin que se muestre el precio unitario ni el precio total en cada rubro.
ANÁLISIS.- Imprime los análisis del proyecto que se seleccionen, ya sea a la impresora o un archivo de Microsoft Excel que se guardará dentro del directorio actual en la carpeta \IMPRIMIR. Los archivos de Microsoft Excel se pueden editar independientemente del programa para su manipulación.
donde:
ENTER.- Marca/Desmarca la selección del rubro a imprimir.
i.- Imprime todos los rubros seleccionados.
ESC.- Retorna al Menú Principal.

CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL DEL ARCHIVO PUNIS V10.XLS PARA ELABORAR PRECIOS UNITARIOS
OTORGADO A: USUARIO FINAL
El presente Contrato de licencia para el usuario final es un contrato vinculante entre usted (sea persona natural o jurídica) y Javier Moncayo en adelante El Autor respecto al Archivo PUNIS V10.XLS para elaborar Precios Unitarios que acompaña a este Contrato.
USTED QUEDA OBLIGADO POR LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO AL INSTALAR, COPIAR O UTILIZAR EL ARCHIVO. SI NO ACEPTA LOS TÉRMINOS DE ESTE CONTRATO, NO INSTALE, COPIE NI USE EL ARCHIVO; DEVUÉLVALO AL LUGAR DONDE LO ADQUIRIÓ A LOS EFECTOS DE OBTENER UN REEMBOLSO TOTAL DEL IMPORTE PAGADO, EN SU CASO.
1. OTORGAMIENTO DE LICENCIA. El Autor le concede los siguientes derechos siempre y cuando cumpla todos los términos y condiciones de este Contrato:
1.1 Instalación y uso. Usted puede:
(a) instalar y usar una copia del Archivo en un equipo personal; y
(b) instalar otras copias adicionales del Archivo en otros equipos personales de la institución (en caso de serlo) para el uso exclusivo por parte del usuario principal de la primera copia del Archivo.
2. DESCRIPCIÓN DE OTROS DERECHOS Y LIMITACIONES
2.1 Activación obligatoria. EN ESTE ARCHIVO HAY MEDIDAS DISEÑADAS PARA IMPEDIR EL USO SIN LICENCIA DEL ARCHIVO. Quizás tenga que volver a activar el Archivo si modifica el hardware del equipo o altera el Archivo. El Autor utilizará estas medidas para confirmar que tiene legalmente una copia con licencia del Archivo. Si no utiliza una copia con licencia del Archivo, no se le permite instalar el Archivo ni actualizaciones futuras del Archivo.
3. RESERVA DE DERECHOS Y PROPIEDAD. El Autor se reserva todos los derechos que no se le conceden expresamente a usted en este Contrato. El Archivo está protegido por los derechos de propiedad intelectual y por otras leyes y tratados de propiedad intelectual. Pertenecen a El Autor o sus proveedores la titularidad, los derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el Archivo. El Archivo se otorga bajo licencia y no es objeto de venta.
4. LIMITACIONES EN MATERIA DE INGENIERÍA INVERSA, DESCOMPILACIÓN Y DESENSAMBLAJE. Usted no podrá utilizar técnicas de ingeniería inversa, descompilar, desensamblar ni modificar el Archivo.
5. PROHIBICIÓN DE ALQUILAR. Usted no podrá alquilar, arrendar o prestar el Archivo.
6. ACTUALIZACIONES. Para utilizar un Archivo identificado como una actualización, debe tener antes una licencia para el Archivo identificado por El Autor como apto para la actualización. Después de instalar la actualización, ya no podrá usar el Archivo original que constituía la base de que fuera apto para la actualización, salvo como parte del Archivo actualizado.
7. ARCHIVO NO PARA REVENTA. El Archivo que se identifique como “No Para Reventa” o “NPR”, no se podrá revender o de otra manera ceder a cambio de contraprestación ni usar con un fin distinto de demostración, prueba o evaluación.
8. SEPARACIÓN DE COMPONENTES. El Archivo se concede en licencia como producto único. Sus partes componentes no pueden separarse para su utilización en más de un dispositivo.
9. RESOLUCIÓN. Sin perjuicio de cualquier otro derecho, El Autor puede resolver inmediatamente el presente Contrato en caso de incumplimiento por su parte de los términos y condiciones del mismo. En dicho caso, usted deberá destruir todas las copias del Archivo y todas sus partes componentes.
10. CONTRATO COMPLETO; DIVISIBILIDAD. El presente Contrato (incluyendo todos los anexos o modificaciones del mismo que se incluyan con el Archivo) constituye el contrato completo entre usted y El Autor en relación con el Archivo y los servicios de soporte técnico (si los hay), y sustituye o anula todas las comunicaciones, propuestas y manifestaciones anteriores o simultáneas, orales o escritas respecto al Archivo o cualquier otro tema del presente Contrato. En la medida en que los términos de cualquier norma o programa de El Autor para los Servicios de soporte técnico sean contrarios a los términos de este Contrato, prevalecerán las condiciones de este Contrato. Si alguna disposición de este Contrato fuera declarada no válida, sin aplicación o ilegal, las restantes disposiciones continuarán con toda su fuerza y efecto.
11. Garantía de El Autor. Salvaguarda de derechos legales. – La siguiente garantía no se restringe a ningún territorio y no afecta a los derechos legales de que Ud. pueda ser titular frente a su revendedor, o frente a El Autor si Ud. adquirió el Producto directamente de El Autor.
Garantía –Ud. acepta que ningún Producto está libre de errores, y le recomendamos que haga copias de seguridad de sus archivos (proyectos) con regularidad. Siempre que Ud. tenga una licencia válida, El Autor le garantiza que a) durante el periodo de 90 días siguientes a la fecha en que Ud. reciba el Producto o durante el periodo mínimo exigido por la ley aplicable, el Producto funcionará sustancialmente, y b) cualquier servicio de soporte prestado por El Autor será prestado sustancialmente como se describa en los correspondientes materiales escritos que le facilite El Autor, y el mismo que empleará su esfuerzo y diligencia razonable para solucionar cualquier problema. En el caso de que el Producto no cumpla con esta garantía, El Autor se compromete a (i) reparar o sustituir el Producto gratuitamente, o bien (ii) devolverle el precio que Ud. pagó. Esta garantía será ineficaz si el fallo del Producto es resultado de un accidente, abuso o utilización incorrecta por parte de Ud. Cualquier Producto entregado en sustitución de otro estará garantizado durante el tiempo restante del periodo de garantía del Producto sustituido o, al menos, durante un periodo de 30 días.
12. Exclusión de cualesquiera otras garantías – Sin perjuicio de la garantía anterior, así como de cualesquiera garantías impuestas por normas imperativas establecidas en la ley aplicable, El Autor excluye todas las garantías, condiciones y otros términos, ya sean expresos, tácitos o implícitos (por normas dispositivas o la jurisprudencia, por analogía o de cualquier otro modo), tanto verbales como escritos, incluyendo entre otras las garantías implícitas de calidad satisfactoria e idoneidad para una finalidad particular, respecto del Producto y los materiales escritos que acompañan al Producto. Aquellas garantías implícitas que no puedan ser excluidas, tendrá la duración mínima exigida por la ley aplicable o, al menos, una duración de 90 días.
13. Limitación de responsabilidad – Sin perjuicio de lo previsto en la Garantía de El Autor, así como de los supuestos en que la ley aplicable prohíbe la exclusión de responsabilidad por daños, El Autor no será responsable por los daños de cualquier naturaleza, salvo por dolo o negligencia grave, (incluyendo, entre otros, los daños por lucro comercial cesante, interrupción de negocio, pérdida de información comercial u otra pérdida económica) que se deriven del uso o imposibilidad de uso del Producto. En cualquier caso, la responsabilidad total de El Autor derivada de cualquier disposición del presente Contrato se limitará al importe que Ud. haya pagado efectivamente por el Producto. Estas limitaciones no serán de aplicación a las responsabilidades que no puedan ser excluidas ni limitadas como consecuencia de la ley aplicable.
14. El contenido del Manual de Usuario se considerará como condiciones y advertencias de uso de este Archivo.
15. Derecho aplicable. – El presente Contrato se regirá por las leyes del Ecuador, salvo que Ud. haya adquirido este Producto en otro País, en cuyo caso se aplicarán las leyes del país en que Ud. haya adquirido el Producto.
16. Con el otorgamiento de Licencia (para instituciones), se entregará una copia del Certificado de Derechos de Autor No. 021701 del 15 de abril de 2005 con el sello de autorización y un CD de instalación (al instalarlo por primera vez solicitará una clave acceso que tendrá que solicitarla a El Autor) el mismo que contendrá el Archivo original, donde en los datos generales en cada proyecto (% Costo Indirecto) los campos INSTITUCIÓN y OFERENTE no podrán ser editados, en caso de ser solo instalación del Archivo (personal) no se entregará el CD instalador.
Si Ud. tiene cualquier duda en relación con este Contrato o desea ponerse en contacto con El Autor, por favor envíe sus inquietudes al correo electrónico ejmoncayo@hotmail.com.

3 comentarios:

Asustado dijo...

Donde se lo puede adquirir?

Unknown dijo...

Me salta un error que dice "error de compilacion en modulo oculto: This eork book" uso excel 2013, cual seria la solucion a este problema?

Javier Moncayo dijo...

En ese caso hay que actualizar o reinstalar PUNIS.